Significado de Noticia

Significado de Noticia

La palabra noticia se origina a partir del latín notitia, el cual se trata del nombre que se le ha otorgado a la información que se comunica por primera vez. Es decir, la noticia se trata de un hecho, saber o conocimiento nuevo que se presenta ante la sociedad. Esta palabra también hace referencia a un texto que se utiliza en los medios de comunicación para dar a conocer un hecho reciente, novedoso o fuera de lo común que se suscitó en una comunidad y que amerita que sea dado a conocer ante la población. Me gustaría hacer una mencion aparte sobre el Significado de Cada Color, puede consultarlo Facilmente hoy en la web.

La noticia siempre se ha caracterizado por tener una narración de los acontecimientos que resulte de mayor interés a los lectores. Una noticia tiene como base principal responder a una serie de preguntas, como son “¿quién?”, “¿qué?”, “¿cuándo?”, “¿dónde?”, “¿por qué?”, “¿para qué?” y “¿cómo?”. Otra de las características esenciales de la noticia es que debe estar respalda por pruebas confirmadas, lo cual le da veracidad a la noticia. Tener las pruebas

necesarias para una noticia veraz hacen que haya mayor confianza entre el informador y el público. Siempre se debe procurar por ser veraces al dar una noticia.

La noticia debe ser objetiva, es decir, que se debe incluir la opinión y el juicio del periodista, a fin de que tenga un toque particular. Pero también se trata de crear una noticia que debe ser concisa, es decir, ir al hecho importante y dar a conocer los detalles tal como sucedieron, sin tener la necesidad de alterarla para poder crear una noticia más impactante. Debe ser breve y concreta, dejando a un lado todos los datos que se consideran irrelevantes para el público. Parecen ser detalles poco importantes, pero son todo lo contrario para una noticia.

La noticia tiene la opción de que puede llegar a ser difundida a través de los diversos medios que existen. Uno de ellos son los medios impresos que dentro de estos se encuentran los periódicos, revistas, etcétera. Estos deben estar estructurados por un título y un texto breve a manera de introducción a la noticia que no debe ser mayor a tres líneas y posteriormente, está el cuerpo general de la noticia. Dentro del género de noticia está los informativos, expresivos y apelativos. El primero es en el que se identifica una acción y el protagonista, el segundo busca causar un impacto y el tercero busca llamar la atención.

La noticia también se puede complementar con un epígrafe que se trata de un texto colocado por encima del título en letras de menor tamaño. Las fotos o imágenes para dar aún más veracidad a la noticia o aportar un contenido visual. La imagen puede tener una explicación que se denomina pie de foto, así como también se pueden incluir ladillos que son subtítulos dentro del texto de la noticia y finalmente, destacados que son datos de mucha importancia sobre la noticia de la cual se está hablando en el momento.